Berlin, una ciudad de extremos, un viaje que marca un antes y un después.

Este viaje programado desde Junio del 2014 ha causado un antes y un después en la vida de mi hija y mía.

   Berlin capital de la cultura y el arte. Berlin ciudad donde el “Underground” tiene un papel importante. Berlin ciudad de contrastes, donde se mezclan los altos y modernos edificios con las zonas históricas y todo ello rodeado de agua y verde.

   Confieso que no tenía claro como quería enfocar este escrito, este viaje ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, no sólo por lo que hemos visto, vivido y aprendido sobre su historia, sino todo el contexto personal en el que este viaje se ha desarrollado.  He decidido no hacer un post personal, sobre la amistad y el amor, sino sobre lo que la ciudad de Berlin, las costumbres y mentalidad alemana nos ha enseñado, lo que hemos decidido coger y aplicar a nuestras vidas. Copiar las cosas del vecino que te gustan puede ser bueno y productivo.

Cojamos de los países vecinos las buenas costumbres y dejemos de criticar #megustamivida Clic para tuitear

   Aitana visitaba el país por primera vez, yo he vivido en Alemania (Frankfurt) y era mi 2º viaje a Berlin. Cuando le cuentas a tu hija historias o costumbres de otros países con intención de enseñar, a veces cuesta que te crea; ya sabes el dicho de “ver para creer”, pues a mi hija le pasaba lo mismo.

Berlin, vallavir

   Conozco bien la mentalidad y cultura alemana (casi 4 años viviendo con ellos y 1 de las personas más importantes en mi vida es alemana, me lo han enseñado), sin embargo al regresar a España, vas poco a poco volviéndote a acostumbrar a las nuestras, y aunque soy una defensora acérrima del reciclaje, de los animales y de muchas cosas más, conservo muchas de sus costumbres sin embargo reconozco que olvidé un poco otras y acepté que en España no hiciésemos algunas cosas. Sin embargo en este viaje, la inocencia de Aitana, su capacidad de observación y las ganas de saberlo todo me han vuelto a recordar lo atrasados que estamos en muchas cosas. Lo maravilloso que sería aprender-copiar o imitar algunas de las costumbres de los países vecinos que vemos que sí funcionan.

  En su interminable ansia de querer saberlo todo aquí van algunas de sus preguntas, las que mas le han marcado pues son costumbres que no conocía, Aitana ha descubierto que hay cosas que vale la pena imitar.

Mamá:

  • -¿por qué aquí pueden los perros entrar en todos los sitios: bares, trenes, tiendas…?
  • -¿por qué aquí te dan dinero por reciclar? ¿aquí reciclan todo todo?
  • -¿se comparten las mesas en bares, rst. y cafeterías? ¿y eso?
  • -¿Todo el mundo va en bici? Mira!! Hay aparcamientos por todos sitios y no las roban. ¿También las suben a los medios de transporte públicos?
  • -¿Hay productos ecológicos en todos los supermercados? Jooo mamá ¡cómo mola!, aquí puedes comprar muy sano.
  • -¿Hay gente normal aquí?, veo mucho piercing, tatoos, pelos raros y de colores, ropas extrañas…

   Sí, así es, las preguntas de Aitana me hicieron darme cuenta de que para lo que nos interesa criticamos a los países vecinos, criticamos a los alemanes de “cuadrados” y demasiado rectos, sin embargo para vivir en una sociedad se necesitan reglas, vivir en comunidad significa tener unas normas, ya sabes eso de “tu libertad termina donde empieza la mía”. Alemania es un país de respeto, mucho respeto hacia el prójimo, hacia el lugar y entorno donde viven.

Postdamer PlatzPuerta de BrandergurgoUnderground en BerlinLa Isla de los Museos

 

 

 

 

  1. Se paga un impuesto anual por tener un perro (ahora es donde muchos de nosotros nos quejaríamos y diríamos “vaya una canallada”), como se paga por el  perro (esa mascota que tanto amas y que consideras parte de tu familia) ya es parte de la sociedad y puedes ir y estar con ella donde quieras, los perros son bienvenidos en todos los lugares. Te puedo asegurar que el 90% de los alemanes que tienen una mascota antes de comprarla o recogerla de una perrera, se han comprado un libro y se han estudiado e informado muy bien de cómo tener una mascota y enseñarla.  No ves ni una “caca” de perro por ningún sitio, ¡¡nunca!!, los perros están  educados y este por este motivo puedes ir con ellos a todos los lugares.
  2. Alemania empezó a reciclar hace muchíiiiisimos años debido a que no tienen tanto espacio para tener vertederos y los que tienen no los querían desaprovechar para ello. Además tienen mucha conciencia con el medio ambiente. Se paga un impuesto anual de recogida de basura (desde hace muchos años), tu cubo debe ser de los litros que decides vas a pagar, tienes un calendario de recogida de basura (gris: normal; azul: papel, amarilla: plásticos, orgánica y electrodomésticos). Cuando yo llegué a Alemania en el 96 te aseguro que aluciné con esto, hoy doy gracias de que por fín en España empezamos a tomar conciencia de esto. Sin embargo las empresas para asegurarse de que se reciclan sus envases y así ellos recuperarlos te devuelven céntimos por cada envase de plástico o cristal que retornes. Antes lo hacías en la misma caja del supermercado, ahora ya están modernizados y son unas máquinas en la que los introduces y te va sumando los céntimos, luego te da un ticket por valor a canjear en ese supermercado. Mira que manera mas efectiva de promover el reciclaje, ¿podríamos copiarla verdad?
  3. Sentarte en un bar durante un rato en una mesa de 4 y que venga alguien y pidiendo permiso se siente también a tomarse una cerveza o un café es algo muy normal allí. Aitana se extrañó y hasta le dio vergüenza que lo hiciésemos ¿te daría vergüenza a ti? a mi no, sólo le veo ventajas a eso: el dueño del local no pierde clientes por tener X mesas ocupadas sólo con 1 persona que está con 1 café durante 1 hora; cuando compartes una mesa lo haces y honestamente te importa muy poco lo que los otros están conversando (no son cotillas para eso), incluso puede generarse una conversación interesante, a mi personalmente me encanta, aunque claro yo soy muy relaciones públicas y me chifla conocer gente nueva.Bicicletas en Berlin
  4.  No sólo en Berlin por ser una gran ciudad se usa bicicleta, ya en el 1997 lo ví, viviendo en pueblos pequeños, todo el mundo (incluso con nieve) se mueve en bicicleta. Carriles habilitados desde hace más de 15 años en casi todos los pueblos y ciudades. Parkings de bicicletas en todos los rincones. Es muy habitual ir en bici hasta la estación de tren más próxima y dejar allí la bici para ir al trabajo en transporte público, luego al regreso volver a coger la bici. Se puede montar con bicicleta en el bus-tren-tranvía-metro. No, no suelen robar las bicicletas, ni destrozarlas. Me asustó mucho cuando Aitana al verlo me dijo: ¿y si cogemos una y luego la devolvemos?; madre mía ¿cómo puede ya decir eso? ¿llevamos ese gen picaresco los españoles? ella jamás me ha escuchado a mi decir nada así de ninguna cosa ¿cómo puede pensar eso? ni en broma le dije; esas preguntas no se dicen ni en broma, es algo que no se plantea.Berlin, VallaVir
  5. ¿Eres celíaco o simplemente te gusta comer sano? aquí en España y más en Canarias esto es todo un lujo, hay que estar muy bien económicamente para poder llenar la cesta de la compra con productos ecológicos, cuestan mucho dinero. Hemos visto en Berlin en cualquier supermercado una amplia gama de productos ecológicos-biológicos desde conservas, carnes, verduras y legumbres , todo a un precio realmente asequible. Eso si me ha dado envidia, he comido durante 1 semana productos ecológicos.
  6. Viste como quieras, siempre y cuando tú te sientas bien. Una ciudad sin complejos, sin tapujos, una ciudad en la que los ciudadanos salen a la calle a reivindicar sus derechos y opiniones, durante su historia moderna han demostramos cómo salen a la calle cuando no están de acuerdo con algo.

lagos en BerlinBerlin, VallaVirrío SpreeAlexander Platz

 

 

 

 

Después de leer esto yo os pregunto: si allí funciona todo eso ¿por qué narices no lo podemos hacer nosotros?
Disfrutar de nuestras mascotas; ir con bici a todos sitios, tener donde dejarla y que no la roben; mas reciclaje; en los bares y cafeterías si ocupamos solo un sitio de una mesa de 4, dejar que alguien más se siente y no haya vergüenza; que ser celiaco o querer productos ecológicos no sea un lujo y de ricos; dejar de mirar como va el resto vestido …no tener vergüenza ni prejuicios, ser libre de ir como uno quiera.
Dejemos de criticar lo que pueda ser mejorable de la mentalidad del norte de Europa y empecemos a copiar lo que de veras funciona.

Virginia Valladares

Soy Virginia, una mujer de hoy en día que se ha propuesto escribir sobre sus vivencias, experiencias, habilidades, pasiones y mucho más. Sería maravilloso que disfrutases leyendo mi blog como yo lo hago escribiendo.
#megustamivida
Suscríbete a la Newsletter
Recibirás gratis un correo con las últimas publicaciones del blog.
  • Estoy feliz de encontrar posts donde ver informacion tan util como esta. Gracias por aportar este post.

    Saludos