¿Emprendes?, eventos que animan a mujeres a emprender

 “Mujeres emprendedoras de varios países reunidas para intercambiar experiencias”

   Así se anunciaba el San Francisco International Woman Entrepreneurs Forum, idea original de Maica Gil y llevada a cabo con la ayuda de diversas mujeres: Isabel Planells, Cristina Aranda y una servidora, entre otras.

   Para los que no sepáis mucho del tema, el nombre traducido al español sería así como: Foro internacional de Mujeres emprendedoras de San Francisco. El objetivo era traer a Gran  Canaria  3 mujeres emprendedoras de éxito, iconos en Silicon Valley (Silicon Valley aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación start-ups, aunque no era así originalmente, ha acabado haciendo referencia a todos los negocios de alta tecnología establecidos en la zona; definición de Wikipedia).

   Con la ayuda de grandes patrocinadores el evento tuvo lugar en el edificio InCube  (perteneciente  a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria SPEGC) situado dentro del recinto ferial de Las Palmas, la tarde del miércoles 29 y el jueves 30 durante el día.

   No quiero hablaros de mi papel en la organización del evento,  me dedico a eso y no es el tema. Me gustaría contar como lo viví.

Virginia Valladares Forum SFIWEVirginia Valladares Forum SFIWFVirginia Valladares Forum SFIWEVirginia Valladares Forum

 

 

 

 

  No es el primer evento de emprendiduría que visito en el último año, claro que este tenía como diferencia que venían ponentes americanas y parte de dicho evento sería en inglés. Sin embargo me gustaría ir un poco más allá. Voy a “mojarme” con mi opinión personal, experiencia de asistente y de mujer española- emprendedora que soy.

  Es un privilegio rodearte por un par de días con mujeres del calibre de:

   1. Leanne Pittsford, fundadora del evento ( que traducido al español sería más o menos: lesbianas que usan Tecnología)Lesbians Who Tech y de Social Good Tech Week. Tuve que preguntar si era sólo para lesbianas, pues a mi entender, eso con el nombre ya excluye a mujeres que también usamos o vivimos de las TIC y no somos lesbianas ;(

Leanne de LWT, entrevistada por Fátima de YPress
Leanne de LWT, entrevistada por Fátima de YPress

   2. Janelle Kellman fundadora de KitOrder, empresa que a través de una aplicación de móvil –app- gestiona pedidos de equipamientos deportivos para  clubs (tienen como clientes a equipos importantísimos). La idea es muy buena, y quizás si pueda usarse en España. Claro que con su increíble formación académica en las mejores universidades de EEUU, cualquier cosa le hubiese funcionado, creedme.

Virginia Valladares Forum SFIWEF
Janelle entrevistada por Esther de Canarias 7 Digital

 

   3. Vanessa Slavich, encargada de la búsqueda de nuevos talentos para la empresa Square. Descubrí que en EEUU hay muchas empresas que fomentan la formación de su personal, que crean proyectos para personas de fuera de la empresa y averiguar si son potencialmente buenos y así reclutarlos. Empresas que buscan los mejores para que creen nuevos proyectos dentro de la organización. Perdona, pero aún no creo que exista empresa mediana en España que lo haga. Justo al contrario, con tanta reforma laboral el empleado ya no tiene nada. Por eso muchos decidimos emprender.[bctt tweet=”con tanta reforma laboral el empleado ya no tiene nada. Por eso muchos decidimos emprender.”]

   4. Amy Bliss de la Embajada EEUU en Madrid, una mujer con una trayectoria impresionante, pude conversar con ella sobre la situación de Gran Canaria, la cultura de emprender y otros temas.

Emy Bliss en la presentación del evento
Emy Bliss en la presentación del evento

   Sin embargo, con los pies en la tierra y siendo muy realista, estamos en Gran Canaria, España. “No tenemos la misma ideología, cultura, educación, idiosincrasia que en EEUU, por lo que no resulta igual el crear una Start-up allí que aquí”. No es una queja, es simplemente una realidad, aquí funcionan productos que allí jamás funcionarían, y allí triunfan otros que aquí aún no tienen cabida. Se trata de educación principalmente.

  Un tema del foro que sí me gustó mucho fue el de la educación: debemos empezar a educar a las generaciones jóvenes, no sólo en igualdad de derechos entre hombres y mujeres, [bctt tweet=”las mujeres deben quitarse los miedos y barreras a la hora de decidir que quieren estudiar o a qué quieren dedicarse.”]

  Fue muy instructivo conocer a través de Carina González (profesora de la Universidad de Tenerife y miembro de Girls in Tech) las estadística de la mujer en el mundo de las Tecnologías y Comunicación.  Si quieres saber un poco más te dejo el enlace de una noticia en el periódico el País que trata muy bien este tema: pincha aquí 

  En estos eventos lo importante no es sólo lo que te cuentan las ponentes, sino también el networking (red de contactos) que generas en él. Los descansos y la pausa para comer hacen que los asistentes se conozcan e intercambien tarjetas de visita. Siempre salen colaboración, relaciones laborales y amistades de ellos. En mi caso ha sido así. He podido conversar directamente con alguna de las maravillosas ponentes con las que hemos intercambiado no sólo direcciones de correo electrónico, sino opiniones e inquietudes. He podido desvirtualizar a asistentes a los que seguía por las Redes, y con otras, al volvernos a encontrar los vínculos de amistad se van afianzando.

Virginia Valladares Forum SFIWEFVirginia Valladares Forum SFIWEFVirginia Valladares Forum SFIWEFVirginia Valladares Forum SFIWEF

Quiero destacar a las ponentes-emprendedoras españolas. Ha sido maravilloso conocer la historia de ellas y me gustaría presentarte a alguna:

   Laura Paredes

 Una Canaria que marchó a Madrid hace unos años  (aún no alcanza la treintena), lo que más me sorprendió (gratamente) fue su tesón, timidez, sencillez: autodidacta, ya programaba con sólo 12 años desde su ordenador en la habitación. Hoy es fundadora CEO de la empresa WearePeople (dedicada a la programación). Nos contó su historia con todas las verdades, sin decoraciones. Me gustó escuchar que no todo es de color de rosa, que ha dedicado mil horas y mucho para conseguir ser la emprendedora que es hoy.

  Tais Pérez

   Una canaria que ha creado la aplicación de móvil de RenalHelp. Si has leído el enlace del País, ya sabrás por qué me ha encantado toda ella y su proyecto (te recomiendo su lectura).

   Vanesa Santana

   D.O vinos de Gran Canaria. Llegó corriendo, se marchó corriendo y no dejó de sonreír ni una sola vez. Humilde, sincera, luchadora, guerrera, madre y multitarea. Un ejemplo a seguir de mujer emprendedora que no lo ha tenido fácil, se ha hecho un hueco en un mundo hasta ahora dominado por hombres como es el del Vino.

   Sara Alvarello

   Co-fundadora de Makespace en Madrid, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a personas con inquietudes en el mundo de la robótica y tecnologías a crear sus proyectos “un espacio de invención para la Comunidad”. Me quedé fascinada con sus ganas de ayudar, aportar a los demás, compartir. Una joven muy sencilla que seguro llegará muy lejos. Os dejo el enlace de Makespace ya que es muy interesante leer de que trata exactamente: pincha aquí

Sara, Laura y yo
Sara, Laura y yo

   Estuvieron en el evento más ponentes que aportaron sus experiencias y conocimientos, como:

  • Maria José Jorda, Customer Experience Transformation BBVA
  • Naira Regulez, Tootats.com
  • Diana Bordon, Facial Yoga Plan

   La última semana de Abril ha sido frenética, involucrada al 100% en la organización de Forum #GCForum2015,  acabamos exhaustas mi compañera Isabel Planells y yo. Ella es una gran emprendedora y miembro del SFIWE que decidió no hacerse visible y quedarse en la parte organizadora, sin embargo os aseguro que su historia es digna de conocer. Quizás  un día os la pueda contar (si ella me lo permite). [bctt tweet=”En Canarias tenemos grandes “Women who Tech” y emprendedoras, sólo que aún no son muy visibles mediáticamente.”]  .

 Si has llegado hasta aquí quiero darte las gracias por leerme. Espero tu opinión si te apetece aportarla. Es un blog dedicado a eso: compartir reflexiones, vivencias y opiniones.

 

Mil gracias

2 Comments

  • Hola Virginia, Muchas gracias por compartir tu vivencia del evento con el mundo y por tus comentarios sobre mi aportación al evento. Efectivamente estoy contigo que hay unas enormes diferencias entre emprender en España y en Estados Unidos, así como en la cultura empresarial de ambos países. Esto se puso claramente de relieve en el evento. Nos queda mucho por hacer, aunque no con intención de igualar a ningún otro país, si no de hacer las cosas bien con nuestros recursos y formas de hacer. Con ganas y energía seguro que lo conseguimos. ¡¡Espero que nos veamos pronto y todos mis ánimos para tu proyecto!! Un abrazo! Sara
    • Virginia Valladares
      Gracias Sara, ha sido un placer escribir sobre el evento y la experiencia de conocerte a tí y a tu proyecto. Mil gracias y nos vemos pronto.

Leave a comment