Cliente ideal o Buyer person

"Píldoras de Conocimiento"

¿Quién es tu cliente?

Quiero empezar esta Píldora de conocimiento de hoy con una afirmación rotunda:

 “tu producto o servicio NO es para todo el mundo”

Antes de poner cualquier publicación en redes sociales, de pagar por anuncios y demás, debes tener lo más claro posible quién es tu cliente ideal, cómo es realmente el perfil de persona que compraría o podría adquirir tu producto.

Siento ser tan sincera, pero es la verdad, hay mil filtros que hacen que una persona sea o no al final tu cliente. Voy a un ejemplo real:

Una persona está montando una cafetería y cuando le pregunto quién va a ser su público la respuesta es:

cualquiera, tendremos desde café a cervezas…

Mi cometido es explicarle la de variantes o filtros que hay para que alguien se decida o no a entrar en su cafetería, después una vez dentro: que consuma, y sobre todo que repita (recuerda que lo difícil es fidelizar al cliente):

La localización de la cafetería ya es un filtro, hay muchísimas personas que no entrarían a un lugar solo por la calle en la que están.

La fachada, aunque decimos que el exterior no importa, ¡claro que importa! y dependerá del gusto del viandante si le llama o no la atención a pasar y pedir un café. Hay fachadas llamativas pero que luego no llaman la atención a entrar. El nombre del negocio también es un filtro. Todo esto son en el exterior del local.

En el  interior de la cafetería tenemos: la decoración, el olor, la luz, la propia clientela que haya dentro, el personal, el recibimiento… lo último será la marca del café, cómo se lo sirven.

Si te has dado cuenta ni siquiera he hablado del precio del café o la cerveza, porque eso te aseguro es lo último que va a ver el cliente. Si todo lo demás le ha gustado, no tendrá problema con el precio.

Entonces teniendo todo esto en cuenta, ahora lo importante es hacer un estudio de cómo es nuestro cliente ideal o posible cliente. Si el negocio está funcionando, puedes empezar a hacer un análisis con lo que ya tienes:

Hacer encuestas, revisar historiales, preguntar a los clientes más fieles qué les gusta más del producto, del entorno, cómo es su día a día: gustos, intereses...

Si aún no has abierto, haz un estudio de mercado y busca qué necesidades tiene la persona que va a comprar o adquirir tu producto.

Conocer a tu cliente te ayudará a mejorar la relación con él, a comunicarle de la forma que quiere y mejor le resuene y sobre todo a vender más. Se vende más porque te centras en las personas que tienen interés o podrían tenerlo. No se pierden esfuerzos con personas que no son público objetivo.

Más adelante te contaré cómo hacer un estudio de tu cliente ideal.

Gracias por estar y te espero en el próximo podcast. Recuerda que puedes seguirme directamente desde las plataformas de:

Ivoox Anchor Apple Podcast Spotify

Cada miércoles subo a mi canal de IGTV un vídeo educativo, aquí te dejo el enlace: Haz clic aquí

¡Únete a mi comunidad!

➡️ Facebook: @vallavir

➡️Grupo FB: Redes y negocios

➡️ Instagram: @Vallavir y @emredformaciones

No te olvides de suscribirte a este canal para recibir información y contenido de valor.

Copyright © 2022 · Aviso legal – Política de Privacidad – Política de Cookies

Sitio web desarrollado por Duando